Saoirse Ronan: de la inocencia a la madurez en cinco títulos

Ha trabajado con directores como Joe Wright, Peter Jackson, Peter Weir, Neil Jordan, Wes Anderson… y ahora con Lady Bird, el debut en la dirección de la gran Greta Gerwig, la consolidación de la actriz parece definitiva. Es por ello que Saoirse Ronan es una de las jóvenes intérpretes actuales en las que me he estado fijando más últimamente.

Aunque no siempre he pensado así, probablemente mi conversión —y cuando realmente empecé a abrir los ojos— fue con Brooklyn (2015), una película que a parte de ser completamente suya tuvo gran éxito siendo nominada en numerosos certámenes. Sin embargo algunos de los papeles más interesantes de Saoirse Ronan empezaron mucho antes… así que he decidido hacer un repaso a cinco títulos que en mi opinión prueban que su talento más que una promesa es ya una realidad.

Atonement-012

Atonement (Joe Wright, 20007)

Alguien tiene que darte una oportunidad para comenzar y ese alguien fue el director londinense Joe Wright en Atonement (2007), en ella Saoirse Ronan tiene un papel esencial en la historia y de hecho es su personaje de Briony Tallis el que abre la cinta y el detonante de todo un relato de amor trágico que va desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial hasta mucho tiempo después.

Briony es encarnada hasta por tres actrices diferentes durante la película, siendo Saoirse la encargada de poner rostro al más joven de ellos, una niña de tan solo trece años con una gran sensibilidad a la vez que imaginación que le lleva a creer ver algo que realmente no ve, desencadenando así un conflicto que tiene graves consecuencias, tanto para ella como para su hermana Cecilia (Keira Knightley) y su amante Robbie (James McAvoy).

Un personaje que, seguramente por exigencias del guión, provoca un cierto rechazo debido al papel que tiene en la historia, pero que al mismo tiempo Saoirse Ronan sabe dar complejidad sobre todo a través de esa mirada entre inocente y corrompida que tiene por lo que presencia siendo solo una niña. Una pérdida de la inocencia que llega de forma abrupta y confusa.

tumblr_ocdkpu0Fcy1qd9zmyo3_1280

Hanna (Joe Wright, 2011)

Incomprendida. Incomprendida para lo que pienso que busca ser esta película en la que nuevamente Joe Wright toma las riendas de la dirección y elige a Saoirse Ronan para que interprete a esa máquina de matar que es el personaje de Hanna en la cinta del mismo título.

Y es que Hanna (2011) es exactamente eso, un thriller de acción sin demasiadas pretensiones ni capas de lectura (aunque algo hay) en el que lo más destacable es la joven actriz dando vida a una película que cada minuto de guión parece empeñado en quitársela. Pues el mayor valor aquí se encuentra en sus imágenes y en la ejecución de su director que, al ritmo de una banda sonora a cargo de The Chemical Brothers, dota de ritmo y energía una propuesta casi siempre entretenida pese a su discutible duración.

Saoirse Ronan, que aquí contaba con 17 años de edad, vuelve a interpretar a una adolescente que también ha sido despojada de su inocencia y arrastra conflictos importantes debido a la falta de una figura materna y de una infancia normal que le han sido arrebatadas. La justificación de este trauma no escapa al cliché de este tipo de historias acerca de experimentos científicos fallidos e hijos pagando por los pecados de sus padres.

Pero lo que realmente importa es seguir la evolución de la niña y observar como pasa de ser ese soldado sin apenas sentimientos y una percepción muy pobre de las relaciones humanas a finalmente explorar la amistad y el amor —en una escena maravillosa con otra niña que acaba en un tímido beso— además de la familia y la sensación de pertenencia finalmente a un hogar. Mientras, eso sí, persigue su venganza hasta llegar a un gélido clímax final en el que se enfrenta a una espléndida Cate Blanchett como antagonista.

descarga

Byzantium (Neil Jordan, 2012)

Solo un año más tarde después de Hanna el conocido director Neil Jordan (Entrevista con el vampiro, Juego de lágrimas…) volvió justamente al célebre subgénero de terror para contar un relato de vampiros moderno en el que Saoirse Ronan es co-protagonista junto a la actriz Gemma Arterton que interpreta el papel de hermana mayor. Y así empieza Bizantium (2012), la historia de dos hermanas que buscan la supervivencia ocultas en un hotel abandonado en una pequeña localidad costera.

Una crónica contemporánea de vampiresas que bucea en el mito para re interpretarlo a partir de sus elementos más conocidos. Y más valiosa de lo que uno pudiera pensar puesto que aborda temas como la misoginia en un universo como el vampírico además de contar con un importante ejercicio estético cuya belleza visual contrasta con lo perturbador de la historia.

Saoirse Ronan interpreta aquí a una joven muchacha que en realidad no lo es tanto pues cuenta con una vida centenaria desde que fue transformada hace más de un siglo, así que la actriz juega un doble rol en el que por una parte no es más que una niña al cuidado de un adulto pero por otra posee un bagaje existencial tan amplio que no deja de tratarse —una vez más— de una metáfora sobre las prisas por crecer y pasar de la etapa adolescente a la madurez de forma inmediata.

tumblr_oi1ik2Hajy1v4a8wfo1_1280

Lost River (Ryan Gosling, 2014)

El caso de Lost River (2014) es bastante peculiar, no solo por la película en sí sino por el rol de Saoirse Ronan en ella. Debo decir que mi elección de este cuarto título estaba entre el debut de Ryan Gosling en la dirección y The Grand Budapest Hotel (2014), pero la cinta de Wes Anderson la recuerdo tan coral que he pensado que sería más complicado hablar de la actriz en una etapa en la que ya se sitúa —de forma clara— en su madurez interpretativa y personal.

Lost River es una película compleja de comentar, no es una propuesta convencional y por lo tanto sus personajes tampoco lo son. Todos ellos parecen estar atrapados en una especie de pesadilla en la que nada se siente del todo real y lo sórdido campa a sus anchas ya sea a través de distintos individuos o de acciones. En medio de todo esto, Rat (Saoirse Ronan) es una chica solitaria que vive cuidando a su abuela —la cual se encuentra en una especie de estado catatónico crónico— cuyo conflicto estalla en el momento que empieza a relacionarse con Bones (Iain De Castecker), uno de sus vecinos.

Y digo que este me parece un buen ejemplo de su salto hacia la madurez por el tipo de proyecto que elige, por el riesgo que toma como actriz y en definitiva por esa valentía profesional. Porque de algún modo se aventuró al tratarse de un trabajo de un director novel que enseguida despertó muchos odios entre la crítica del festival de Cannes y buena parte del público en su estreno comercial.

Lo que podría haber sido una mancha y un duro golpe a su carrera no pareció ser tal, ya que viendo la cinta uno comprende que Saoirse Ronan sabe moverse dentro de ella y consigue ser un personaje y no un elemento más en la pirotecnia audiovisual que lleva a cabo Ryan Gosling.

Además, que la película sea capaz de descubrirnos rasgos tan hermosos de la actriz como este mágico momento musical ya es la guinda del pastel.

Saoirse Ronan en Lost River consigue que sintamos su presencia y lo que le ocurre, consigue hechizarnos en más de una escena y sabe sobrevivir no solo como personaje sino también como actriz en una cinta que es más forma que fondo y que es más etérea que sustancia dentro de una filmografía que va adquiriendo cada vez más impulso y personalidad.

tumblr_o6rojvQNCv1svsno2o1_1280

Brooklyn (John Crowley, 2015)

Seguramente Brooklyn (2015) sea la película más importante de esta pequeña selección que he elaborado para hablar del recorrido como actriz de Saoirse Ronan. Pienso que es también uno de los trabajos por el que ella se siente más orgullosa al tratarse de una historia muy representativa de sus orígenes y su persona, ya que aunque la intérprete es estadounidense, tiene raíces irlandesas. Además Saoirse Ronan fue nominada como actriz principal por primera vez en los Oscar debido a su papel de la joven Eilis Lacey.

La historia de Eilis empieza en Irlanda y acaba en Nueva York en el barrio de Brooklyn, una crónica que se sitúa durante las olas migratorias de los años 50 cuando mucha gente buscaba otro tipo de vida lejos de su hogar. Y si bien es cierto que la cinta peca de ser un poco plana y convencional, al mismo tiempo aborda de forma acertada ideas como la nostalgia, el dilema entre la seguridad del hogar y el riesgo de una vida diferente… y en definitiva esa búsqueda de la libertad individual a la que muchos aspiran.

Brooklyn es la primera película en la que Saoirse Ronan tiene una historia adulta y es dueña absoluta de ella, sus problemas ya no son únicamente los de una chica que busca crecer sino los de una mujer. Y aunque en la narración hay espacio para un interés amoroso que ocupa buena parte de la trama, tampoco se puede obviar que es un conflicto que existe en la vida de cualquier persona independientemente de su sexo, edad u origen.

Saoirse Ronan ha ido teniendo papeles adaptados a su persona conforme ha ido creciendo y pasando de niña a adolescente hasta finalmente mujer. Brooklyn no va a ser la obra clave dentro de su (esperemos) longeva filmografía, pero sí que sirve para entender esa evolución que comenzó hace unos diez años y que sus películas se han encargado de recoger con acierto hasta hoy.

Puede que con Lady Bird (Greta Gerwig, 2017) veamos completado de manera definitiva ese paso a la edad adulta, pues el planteamiento de la historia hace pensar en ello. Una película que, por cierto, ya está cosechando numerosos premios y reconocimientos tanto para su directora como para su actriz principal, de lo cual nos alegramos especialmente en esa visualización que seguimos viendo del talento femenino en una industria tan monopolizada hasta hace bien poco por el masculino.

tumblr_p0bnopZMLg1ug3v0wo3_540

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s