La nostalgia en el cine

nostalgia

  1. f. Sentimiento de pena o tristeza que produce la ausencia de la patria o de las personas queridas.

  2. Tristeza melancólica por el recuerdo de un bien perdido

En esta definición probablemente faltaría una tercera acepción para los amantes del cine. Y es que una de mis obsesiones como cinéfilo es el concepto de la nostalgia. Está claro que es algo que todos hemos sentido y sentimos en relación a determinadas películas, y no creo que sea nada malo de por sí, más bien es condición humana el sentir ese anhelo por algo que nos hizo tan felices o que nos ilusionó de algún modo. Hasta aquí todo bien, ¿pero qué ocurre cuando nos quedamos atascados en ese sentimiento y entramos a valorar una obra cinematográfica y sobre todo a discutir su calidad artística guiados casi completamente por ello? Cuando obviamos sus valores más formales y aquellos elementos por los que la película tiene una entidad y llevamos a cabo un análisis mucho más emocional en detrimento de lo analítico.

No se trata de actuar como censor de lo correcto o lo incorrecto a la hora de ver cine, ni de juzgar las formas de mirar de cada persona ni mucho menos. Es una reflexión que me planteo a raíz de mi propia experiencia como cinéfilo y mi trayectoria con el paso de los años viendo, descubriendo y disfrutando cine. A veces tengo la sensación de que existe un miedo generalizado a admitir que ciertas películas que nos parecían maravillosas en un pasado han envejecido mal. Y no creo que ello nos quite puntos del carnet cinéfilo ni nuestro pequeño mundo alrededor deba desmoronarse. Es completamente normal que no todas las películas aguanten el paso del tiempo de la misma forma ya que nosotros mismos también cambiamos.

No eres tú, soy yo.”

r3nfhxfxyhgecb1pmhu6

Pensando en ejemplos sobre la nostalgia en el cine uno de los más recientes podría ser el de Star Wars y su nueva entrega que pretende revivir otra vez el universo imaginado por George Lucas con una nueva trilogía. Un resurgimiento que respira nostalgia, que ha vuelto a sus orígenes para renacer y nunca mejor dicho viendo el resultado final en The Force Awakens. Una película con muchos guiños, homenajes y reminiscencias de todo aquello que contenía el episodio IV y que ha enamorado a tantas personas durante casi 40 años. Una cinta hecha con mucho cariño hacia el fan más genuino pero que al mismo tiempo también podría funcionar como película de aventuras independiente. Y es que para ello solo tendríamos que llevar al cine a alguien que no fuese entusiasta del universo de Star Wars, ¿disfrutaría como hicimos muchos de nosotros hace años con el episodio IV?

Un buen amigo reflexiona aquí con mucho acierto acerca de si la película funcionará igual de bien dentro de 5 años para los fans. ¿O quizá solo lo hace ahora como paliativo por las ganas que teníamos todos de volver a ese mundo? Preguntas que difícilmente pueden ser respondidas en este momento y que solo el tiempo dirá, pero no hay duda de que el estreno de este episodio VII ha planteado muchas cuestiones acerca del poder de la nostalgia y de la capacidad que debe tener una obra para sobreponerse a esos efectos generacionales.

E.T. the Extra-Terrestrial es por ejemplo una de las películas de mi infancia y de mi vida, mis padres siempre cuentan que cuando era pequeño la veía infinidad de veces y que nunca me cansaba. Yo en cambio uno de los recuerdos que tengo asociados a la película es el del miedo, hay un momento que tengo grabado en mi cabeza y que me aterrorizaba de pequeño, es muy curioso. La escena en cuestión es esta en la que Elliott tira la pelota en el cobertizo y ésta le es devuelta. Recuerdo con cierto temor ese encuentro entre el niño y la criatura. La cinta de Spielberg la he vuelto a ver en ocasiones y me sigue gustando, por supuesto ya no es lo mismo que antes pero sigo encontrando en ella un gran valor.

2014-05-28-111ts3andydecsion

Otra película o mejor dicho saga que ha estado muy asociada a mi infancia y a mi crecimiento hasta la edad adulta es Toy Story. En este caso no se trata únicamente de una película que me transporte a una determinada etapa o recuerdos, es mucho más complejo ya que el visionado de cada una de ellas —tres hasta el momento— pertenece a tres personas muy distintas. Y al tiempo que uno mismo maduraba, también sentía que lo hacían las películas y sobre todo su protagonista; el cada vez menos niño Andy. En Toy Story, en el fondo, nadie se identifica con los juguetes aunque sean los protagonistas durante la mayor parte de la historia. Nosotros sabemos que siempre fuimos Andy y que es él el mayor nexo emocional en las aventuras de Woody y Buzz.

Con esto quiero decir que no todas las películas pueden clasificarse del mismo modo y que cuando hablo de la nostalgia no lo hago para condenar ninguna actitud, sino reflexionar sobre los cambios y nuestra evolución no solo como espectadores sino como personas.

En cualquier caso soy consciente que al abrir este debate se entra en un terreno pantanoso y que no es fácil expresarse sin caer en equívocos o contradicciones. No se debe menospreciar el valor de una buena educación cinéfila, todos tenemos referentes pero al mismo tiempo también evolucionamos y nuestra forma de ver el cine también lo hace. Siento mucho respeto por todas esas películas que me ayudaron a crecer y a moldear mi educación en un principio, pero también me gusta ser consciente de que no toqué ningún techo y que estoy dispuesto a abrirme a nuevas formas y nuevas miradas que enriquezcan mi recorrido como cinéfilo.

Un amigo me hablaba una vez de la coartada emocional, probablemente como aquella clase de película a la que tenemos vinculado un momento importante de nuestro pasado o incluso a una persona, no sería el tipo de nostalgia de la que hablo. Yo hablo de una determinada etapa de nuestras vidas, de ese momento de descubrimiento en el que todo lo que vemos nos afecta e impacta enormemente, y esa ilusión puede permanecer al mismo tiempo como una bonita experiencia pero también como ese velo que nos impide vislumbrar la obra completa que hay detrás.

 

Anuncios

Un comentario en “La nostalgia en el cine

  1. Yo pienso que podemos ser críticos con las obras que nos provocan esa nostalgia sin por ello perder ese indescriptible amor por ellas, algo para mí incluso más importante que el análisis exhaustivo (y muchas veces aséptico) que vamos haciendo conforme vemos más cine y conocemos en profundidad cinematografías, directores, décadas, corrientes… De hecho, para mí ese sentimiento es más poderoso que una “obra maestra” con todas las letras, por así decirlo.

    Para mí, nostalgia y análisis (pretendidamente) objetivo no deberían ir nunca juntos. La nostalgia es un sentimiento tan profundo y personal que no merece ser usurpado por uno mismo; es como el contenido del cofre de los pequeños protagonistas de ‘Matar a un ruiseñor’: más valioso que cualquier objeto con mayor valor real. No sé, seré un romántico e idealista.
    Supongo que muchos pierden de vista esto por miedo a perder el carnet cinéfilo, o porque les da vergüenza, por prejuicios o porque no es lo que te debe gustar públicamente.

    A veces, al ponernos el traje de críticos, la mayoría curiosamente sin dedicación profesional, se pierden otras sensaciones más sencillas y básicas, seguramente las más importantes. Disfrutar inocentemente de una película, ¡qué tiempos!.
    También se pierden el respeto por los gustos y la visión de los demás, supongo que porque con un flash de 140 caracteres, una puntuación en filmaffinity o un brochazo en una página como ésta limitan mucho una opinión. También no conocer a esa persona. O no, quizás sean por los prejuicios y la intolerancia. En fin, que una doble sesión Ordet- E.T, sería genial. Y eso muchos no lo comprenden.
    ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s