La imagen y la palabra

Es curioso el cine y su forma de conectarse a través de los distintos autores, aunque estos tengan a veces propósitos muy distintos para con sus respectivas obras.

Esto se debe a que he tenido la oportunidad de ver La academia de las musas (José Luis Guerín, 2015), la última película del cineasta barcelonés que vino a presentar en la Filmoteca de Catalunya como clausura del festival L’Alternativa, y entre muchas reflexiones que podrían surgir de una obra tan estimulante e inabarcable no puedo evitar también encontrar una cierta conexión con el último film del inclasificable Jean-Luc Godard, Adiós al lenguaje (2014).

Ambas obras me parecen arriesgadas, experimentales y muy libres de prejuicios. Y ambas pertenecen a dos autores que a lo largo de sus respectivas carreras han elaborado un potente discurso y reflexión acerca de las posibilidades del medio escogido; el cinematográfico. Creo que tanto para Guerín como para Godard el fondo y la forma son dos cosas que no pueden separarse, y en estas dos obras ocurre que ambos dan una importancia primordial a conceptos que parecen en cierta manera antagónicos uno del otro.

Guerín nos habla desde la palabra como máxima expresión para llegar a todo. Godard hace lo propio con la imagen. El cineasta francés elabora un collage visual a través del cual reflexiona sobre distintos aspectos políticos, sociales, artísticos… como venía haciendo en su obra durante los últimos años y el cineasta español nos muestra un conjunto de reflexiones acerca de las relaciones humanas, el amor, la literatura y el arte en general.

tumblr_nh7l8qmmco1qmemvwo3_1280

Dos formas de hablar en el cine; a través de la imagen y a través de la palabra. Para que cada autor llegue a reflexionar sobre sus inquietudes que a la vez también son las de muchos de nosotros. Dos formas de dirigirse a todo aquel que esté mirando y escuchando, de dialogar con él y hacerle partícipe de la obra. Godard nos invitaba a dar un salto al vacío y a cuestionar un determinado lenguaje y forma de expresión. Guerín no quiere despojarse de nada, se agarra a la palabra y al lenguaje hablado para establecer su propio marco y construir ese relato sobre el amor, el deseo, la poesía, la literatura.. y nunca entendidos en términos tan universales como los vistos en esta excepcional academia de musas que nos descubre.

Una película de ficción, asegura su director, que en mi opinión coquetea con el documental en algunos momentos pese a que no esté concebida como tal. Es quizá el hecho de que su obra nazca en cierto modo de la improvisación y que no esté a priori muy controlada, que sus personajes no sean actores profesionales y que estén filmados en ámbitos tan cotidianos como durante una clase en la Universidad, en la escuela, en el exterior… situaciones aparentemente triviales en las que la cámara de Guerín no es más que un ojo ajeno que deja fluir el debate, respirar a sus personajes y que el discurso se dirija hacia todas partes.

El autor provoca de este modo infinitas reacciones a su público y genera una confrontación de ideas y formas de ver la vida que saca a relucir auténticas declaraciones acerca de la condición de cada uno de nosotros como individuo y nuestra relación con los demás.

fotonoticia_20151114131002_1280

Finalmente es inevitable no hablar de la importancia de la figura femenina, eje central de la obra en la que claramente indaga vía esas mujeres y su (discutida) condición de musas. Porque ese experimento en el que trabaja el profesor Raffaele Pinto (único personaje masculino protagonista) que es su academia de musas, no es más que una forma de dar la voz principal a cada una de ellas que, hablando sobre amor, relaciones, poesía y arte por encima de todo pueden ofrecer esa nueva visión sobre el mundo, esa mirada hasta hora nunca encontrada.

Y esa búsqueda que viene del profesor, en el fondo no es más que la búsqueda del autor que hay detrás; José Luis Guerín en un nuevo intento de subvertir nuestra idea del cine y sus múltiples capacidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s